Actos por el Aniversario 36, un homenaje a nuestros fundadores

17 NovActos por el Aniversario 36, un homenaje a nuestros fundadores

El aniversario número 36 del Centro Social Madeirense (C.S.M), fue la ocasión perfecta para homenajear a quienes desde los inicios de la institución, han colaborado para reforzar los valores e ideales que nos han definido; como lo son la preservación de la cultura y las tradiciones de Portugal y Madeira, además del ofrecer siempre un espacio para compartir recuerdos del pasado y deseos para el futuro, con la comodidad de sentirse como en un segundo hogar.
Es por ello, que los actos protocolares de este año tuvieron como protagonistas a socios fundadores o permanentes colaboradores del Centro. El primer acto del programa, fue la sesión solemne, en la cual los concejales del Municipio San Diego se reunieron en el Salón Madeira, para ofrecer una agenda especial con motivo de este nuevo cumpleaños.
En esta oportunidad, los ediles encabezados por Ronald González, presidente de este ente,  tuvieron la oportunidad de escuchar las conmovedoras palabras de Bras De Jesús Dos Santos, accionista número dos, y uno de los principales impulsores para la creación de este Club.
Dos Santos, dirigió un discurso en el que resaltó el concepto original de este recinto; que es ser promotor de las costumbres madeirenses e hizo un recuento de las personalidades que la Perla del Atlántico, como se conoce a este archipiélago portugués, ha ofrecido para los ámbitos deportivo, cultural y literario del mundo.
Condecoración especial
El siguiente evento para para festejar este trigésimo sexto cumpleaños, fue la entrega de la Orden Joao Goncalves Zarco, reconocimiento que se entrega anualmente a personalidades de la región.
Continuando con el espíritu de la programación reciente, las condecoraciones actuales fueron en su mayoría a personas que participaron en los primeros años del Centro. “Es un orgullo ver reunidas a tantas personas que pusieron sus granitos de arena para hacer de esta institución un pedacito de Madeira en Venezuela”, expresó Paulino Ramos, presidente del C.S.M.
“Debemos exaltar el trabajo de quienes recuerdan nuestros comienzos rudimentarios, (…) aquellas pequeñas construcciones que con mucho esfuerzo y voluntad transformamos, en lo que es hoy el Club”, añadió Ramos.
Continuó explicando que durante su gestión, retomará ésas ideas primigenias, en las que se buscaba dar a conocer  las usanzas del terruño madeirense para las nuevas generaciones y el público en general.
Asimismo, enalteció la trayectoria de quienes al igual que él recibieron en esta edición, la principal distinción que el C.S.M. entrega, como lo fueron Manuel Pita María Dolores Vieira, Antonio Gonçalves Dos Remendos, todos ellos en la Categoría Primera Clase, acompañados de un selecto grupo de personalidades, quienes también fueron condecorados con la Segunda y Tercera Clase, de este galardón.
Entre ellos destacaron los accionistas Joao Figueira y Fernando Capelinha, poseedores de las acciones seis y siete respectivamente, quienes fueron y serán precursores de la institución. En la división empresarial, se agradeció la colaboración de Empresas Polar, Editorial Notitarde, C.A., Floristería Lovy, C.A., Punto Láser, C.A., Panadería Patio Trigal, por ofrecer su permanente respaldo a las actividades que organizan los Comités y Comisiones del Centro.
Finalmente,  los actos por este nuevo año, sirvieron para recordar la historia y los objetivos del Centro Social Madeirense y dar gracias a todos los que durante estas tres décadas han formado parte de nuestra familia y se espera que permanezcan así por mucho tiempo más.
El aniversario número 36 del Centro Social Madeirense (C.S.M), fue la ocasión perfecta para homenajear a quienes desde los inicios de la institución, han colaborado para reforzar los valores e ideales que nos han definido; como lo son la preservación de la cultura y las tradiciones de Portugal y Madeira, además del ofrecer siempre un espaci...

Seguir leyendo »

Paulino Ramos nuevo presidente del CSM01 de September de 2014

Paulino Ramos nuevo presidente del CSM

El Centro Social Madeirense juramentó a la Junta Directiva y al Consejo Fiscal, que velará por el bienestar de esa institución durante el período 2014-2016. La responsabilidad de dirigir al C.S.M. estará encabezada por Paulino Ramos y su equipo, compuesto por profesionales de distintas áreas.

La toma de posesión se llevó a cabo el martes 17 de junio en el salón Madeira y contó con una importante asistencia de socios de la institución, quienes se congregaron para mostrar su apoyo a la nueva gestión.

Durante el acto, la Junta Directiva saliente entregó de manos de su presidente José F. Fernández, la banda que distingue el cargo, aunada del compromiso de continuar trabajando por el bienestar del Centro.

Asimismo, estuvieron presentes durante la actividad personalidades de distintos ámbitos de la sociedad carabobeña y luso descendiente, tales como el Cónsul de Portugal Joao Brito Cámara, los alcaldes de los Municipios Los Guayos y San Joaquín, Anibal Dose y Charbel Attieh, respectivamente, además de representantes de entidades comerciales y culturales de la región.

Durante su discurso, como nuevo garante del futuro de CSM, Ramos se dirigió a los miembros de la institución a quienes invitó a apoyarlo para impulsar el desarrollo de la misma. “Nuestro propósito será ubicarnos en función de los nuevos tiempos, en los que resalten las tendencias actuales recreativas, enalteciendo el carácter humano y organizacional”.

Añadió, que uno de los valores más importantes de este Centro es el sentido de pertenencia y el respeto a la familia por parte de sus integrantes, características que espera prevalezcan durante su mandato.

Luego de los compromisos protocolares, quienes se encontraban festejando el inicio de una nueva etapa para el Centro Social Madeirense, hicieron lo propio y alzaron sus copas para augurar un desenlace provechoso para todos los que hacen vida en estas instalaciones, las cuales han sido referencia para la comunidad portuguesa, por más de tres décadas.

Equipo multidisciplinario

Acompañando a Ramos fueron nombrados: Juan Freitas, Vicepresidente, Manuel Da Tenda, Secretario General, Higinio Abreu, Secretario de Finanzas, Harol Torres, Sub Secretario de Finanzas, Alberto Rengifo, Secretario de Actas, Manuel Mouta, Director de Relaciones Interinstitucionales, Juan Andrade Director de Cultura e Inmigración, Omar Rojas, Director de Deportes, David Figueira, Director de Eventos y Festejos, Alí Barboza, Director de Obras y Mantenimiento y como suplentes José Ataguía y Reinaldo Ospino.

Mientras que como Consejo Fiscal, fueron proclamados Moisés Gómez, Joao Paulo Da Vera Cruz, Xiomara Duque, Luis Javier Salazar y Agostinho De Abreu.

Gran espectáculo en honor a nuestra Padroeira01 de September de 2014

Gran espectáculo en honor a nuestra Padroeira

El 15 de agosto se celebró el Día de Nuestra Señora de Monte, patrona de Madeira, oportunidad que como todos los años aprovechó el Centro Social Madeirense, para honrar a la Madre de Dios y recibir en sus instalaciones a cientos de fieles, quienes acompañados de sus familias festejaron la fe hacia su “padroeira”.

El Salón Madeira fue el escenario para recibir a diversas agrupaciones folklóricas y culturales, que con su frescura y variedad fueron la antesala perfecta a la Eucaristía y el resto de los actos conmemorativos por la fecha.

Al entrar la tarde el Oratorio de nuestra sede, el cual en sí mismo fue una ofrenda a esta advocación de la Virgen, recibió a cientos de personas que atentamente escucharon la Misa, entonaron los cánticos y acompañaron la procesión.

Al terminar la agenda religiosa, se dio inicio al espectáculo pirotécnico, que estremeció el cielo e ilumino hasta las cercanías de la institución.

Finalmente, éste como el resto de las actividades que organiza el CSM fue una muestra del trabajo en equipo y la voluntad para emprender proyectos de calidad para el beneficio de sus socios.

Deporte y tradición unidos en celebración por el Día de Madeira01 de September de 2014

Deporte y tradición unidos en celebración por el Día de Madeira

El 1 de julio, se conmemoró el día de la Región Autónoma de Madeira y de las Comunidades Madeirenses, por lo que nuestra institución organizó diversas actividades religiosas, culturales, protocolares y deportivas, para festejar la independencia política de este territorio.

La agenda se inició con una Eucaristía, en la que se describió la característica infaltable de la comunidad madeirense, que es su fe en Cristo y en la Virgen María, específicamente en su patrona Nossa Senhora do Monte.

Seguidamente, se llevó a cabo la izada de las banderas por parte de directivos y miembros de la sociedad lusa, además de la entonación de los himnos y la ofrenda floral a Simón Bolívar y Joao Goncalves Zarco.

Para terminar con esta parte de la jornada, la nueva Junta Directiva encabezada por Paulino Ramos, alzó sus copas en compañía de socios y amigos, para celebrar  un año más de la emancipación de su terruño y recordar sus raíces.

Fiesta deportiva

Por su parte, el seis de julio, el Comité de Deportes decidió unirse a la celebración, ofreciendo un variado programa que contó con encuentros de fútbol, voleibol, baloncesto, tenis, kárate y bolas criollas.

En estas actividades participaron las selecciones del CSM, además de invitadas como Corpoelec, y Alcaldía de San Diego, entre otras. Adicionalmente, se realizó una piscinada y bailoterapia acuática, para el disfrute de nuestros socios.

V Encuentro Nacional de Música Sacra24 de May de 2014

V Encuentro Nacional de Música Sacra

Por quinto año consecutivo, la Coral Marlene de Dos Ramos del Centro Social Madeirense, será la anfitriona del Encuentro Nacional de Música Sacra.

Agrupaciones Corales de distintos puntos del país se reunirán en el Oratorio Nossa Senhora do Monte, para deleitar a los fieles de este estilo musical, en una velada que tendrá como fecha de inicio el próximo jueves 29 de mayo a partir de las 7:00 p.m.

¡Los esperamos!